miércoles, 6 de diciembre de 2017

Mini Tenis 1º ESO

 Mini Tenis

   Por mini-tenis se entiende "el tenis jugado en una pista corta, una red baja, una pelota lenta y una raqueta pequeña" (Crespo, Andrade, Arranz, 1993).

   El minitenis es simplemente el tenis jugado en una pista pequeña, aproximadamente del tamaño de una pista de bádminton. Se puede construir una pista en cualquier superficie llana. Cualquier tipo de raqueta sirve, siempre que no sea demasiado pesada o la empuñadura demasiado grande. También se puede utilizar una pala pequeña de madera, así como raquetas de plástico, madera o aluminio.

   Además de ser un ejercicio recreativo divertido, el minitenis constituye un método natural para descubrir si existen aptitudes para jugar al tenis, y puede utilizarse con efectividad en la búsqueda de posibles talentos.

   El minitenis es un elemento válido como introductor al tenis normal. La totalidad de los golpes utilizados en el tenis, golpes planos y liftados, golpes de fondo, voleas, globos, etc., puede desarrollarse con la práctica del minitenis. De hecho, el minitenis es el medio ideal para el aprendizaje de todo tipo de destrezas.

 

Principales reglas Mini-Tenis

Las reglas dependerán del torneo que se juegue, pero las que utilizaremos nosotros son las siguientes:
  • Los partidos se juegan al mejor de tres sets (2 set ganados por uno/a de los/as participantes gana el partido)
  • Cada set se juega hasta los 11 puntos
  • El servicio cambia de manos cada dos puntos y el jugador que sirve puede realizar dos intentos para colocar la pelota en la pista
  • Jugaremos en la pista de bádminton, que tiene las medidas adecuadas para jugar al minitenis.
En el Tenis es diferente:

Reglas del juego

  • El partido de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores. Este debe golpear la pelota de tal forma que bote dentro del cuadro diagonal respecto del lado del que saca. Es decir, el jugador siempre debe servir o sacar de forma cruzada.
  • El jugador tiene 2 oportunidades de saque. Si falla la primera, tiene otra oportunidad de entrar la pelota. Si no entra la pelota en esas dos oportunidades el punto es para el otro. En caso de que en el primer saque toque la red y caiga dentro de la cancha del contrincante, tiene uno o dos intentos más, dependiendo si fuera su segundo o su primer saque.
  • El jugador sólo puede golpear la pelota una vez por turno; el objetivo consiste en hacer rebotar la pelota en el campo contrario. Si no consigue golpear la pelota tras un bote en su propio campo, o no consigue hacerla botar en el campo contrario, se le asignará un punto al jugador contrario. Nunca será válido un golpe después de un bote en el propio campo y un segundo bote, sea éste dentro o fuera del campo de juego.
  • El juego lleva una puntuación inusual: el primer punto se contabilizará como 15 puntos, el segundo como 30 puntos y el tercero como 40 puntos.
  • Ganando cuatro puntos se consigue un juego, siempre que obtenga dos puntos de diferencia con el contrario; si se llega al 40-40 habrá que disputar otros dos puntos (ventaja-juego) y ganando 6 juegos —y dos juegos de diferencia— se consigue un set.
  • El partido se gana con 2 sets (mejor de 3), ó con 3 sets (mejor de 5); si al llegar al final de un set los jugadores están empatados, se juega un tie break. Consiste en llegar a 7 puntos con una diferencia mínima de 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario