miércoles, 6 de diciembre de 2017

MINI TENIS 1º ESO


TENIS


Mini Tenis


Por mini-tenis se entiende "el tenis jugado en una pista corta, una red baja, una pelota lenta y una raqueta pequeña" (Crespo, Andrade, Arranz, 1993).




El minitenis es simplemente el tenis jugado en una pista pequeña, aproximadamente del tamaño de una pista de bádminton. Se puede construir una pista en cualquier superficie llana. Cualquier tipo de raqueta sirve, siempre que no sea demasiado pesada o la empuñadura demasiado grande. También se puede utilizar una pala pequeña de madera, así como raquetas de plástico, madera o aluminio.




Además de ser un ejercicio recreativo divertido, el minitenis constituye un método natural para descubrir si existen aptitudes para jugar al tenis, y puede utilizarse con efectividad en la búsqueda de posibles talentos.




El minitenis es un elemento válido como introductor al tenis normal. La totalidad de los golpes utilizados en el tenis, golpes planos y liftados, golpes de fondo, voleas, globos, etc., puede desarrollarse con la práctica del minitenis. De hecho, el minitenis es el medio ideal para el aprendizaje de todo tipo de destrezas.

Principales reglas Mini-Tenis


Las reglas dependerán del torneo que se juegue, pero las que utilizaremos nosotros son las siguientes:
Los partidos se juegan al mejor de tres sets (2 set ganados por uno/a de los/as participantes gana el partido)
Cada set se juega hasta los 11 puntos
El servicio cambia de manos cada dos puntos y el jugador que sirve puede realizar dos intentos para colocar la pelota en la pista
Jugaremos en la pista de bádminton, que tiene las medidas adecuadas para jugar al minitenis.


En el Tenis es diferente:

Reglas del juego
El partido de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores. Este debe golpear la pelota de tal forma que bote dentro del cuadro diagonal respecto del lado del que saca. Es decir, el jugador siempre debe servir o sacar de forma cruzada.
El jugador tiene 2 oportunidades de saque. Si falla la primera, tiene otra oportunidad de entrar la pelota. Si no entra la pelota en esas dos oportunidades el punto es para el otro. En caso de que en el primer saque toque la red y caiga dentro de la cancha del contrincante, tiene uno o dos intentos más, dependiendo si fuera su segundo o su primer saque.
El jugador sólo puede golpear la pelota una vez por turno; el objetivo consiste en hacer rebotar la pelota en el campo contrario. Si no consigue golpear la pelota tras un bote en su propio campo, o no consigue hacerla botar en el campo contrario, se le asignará un punto al jugador contrario. Nunca será válido un golpe después de un bote en el propio campo y un segundo bote, sea éste dentro o fuera del campo de juego.
El juego lleva una puntuación inusual: el primer punto se contabilizará como 15 puntos, el segundo como 30 puntos y el tercero como 40 puntos.
Ganando cuatro puntos se consigue un juego, siempre que obtenga dos puntos de diferencia con el contrario; si se llega al 40-40 habrá que disputar otros dos puntos (ventaja-juego) y ganando 6 juegos —y dos juegos de diferencia— se consigue un set.
El partido se gana con 2 sets (mejor de 3), ó con 3 sets (mejor de 5); si al llegar al final de un set los jugadores están empatados, se juega un tie break. Consiste en llegar a 7 puntos con una diferencia mínima de 2.


HISTORIA:


El juego del tenis se remonta al siglo XIII y, aunque se practicaba en varios países europeos, fue más característico de Francia donde era conocido como “jeu de paume”, que literalmente significa juego con la palma de la mano.


El juego inicial se practicaba en recintos cerrados y consistía simplemente en empujar una pelota por encima de una red colgada de las paredes laterales del recinto.


Cada contendiente empujaba la pelota con sus propias manos, pues en aquel entonces no existían las raquetas que conocemos actualmente. Después el juego evolucionó con la construcción de raquetas de madera y derivó a la forma “tenis”como se la conoce actualmente.

















Puntuación en un juego




Juego normal: En un juego normal se puntúa de la siguiente manera:




Primer punto - “15”.


Segundo punto - “30”.


Tercer punto - “40”.


Cuarto punto - “juego” o game.




El servicio o saque



Antes de comenzar el saque, el servidor se situará detrás de la línea de fondo, alternativamente detrás de la mitad derecha e izquierda de la cancha y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral.


El servidor lanzará la pelota al aire con la mano en cualquier dirección y la golpeará con la raqueta antes de que toque el suelo.


Se considerará que se ha ejecutado el servicio en el momento en que el jugador da un raquetazo.




La pelota servida deberá pasar sobre la red y aterrizar dentro del recuadro de servicio que esté diagonalmente opuesto.






Una devolución buena...

Una devolución es buena si:


La pelota toca la red, los postes de la red, los palos de individuales, la cuerda, el cable metálico, la faja o la banda, con la condición que pase sobre cualquiera de ellos y toque el suelo dentro del campo de juego correspondiente.







Un jugador Pierde el Punto.....

Un jugador pierde el punto si:


Comete dos faltas consecutivas al servir.


No devuelve la pelota en juego antes de que pegue dos botes consecutivos.


El restador devuelve el servicio antes de que bote.


El jugador volea la pelota antes de que ella haya pasado sobre la red.


A continuación os dejo un powerpoint donde ampliamos la información sobre el tenis, entre otras cosas los aspectos técnicos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario