domingo, 3 de diciembre de 2017

Apuntes Orientación 2º ESO



ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL:
“LA CARRERA DE ORIENTACIÓN”

1.-¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?
Orientarse es situarse en el espacio con relación a una referencia determinada. Nos podemos orientar respecto a otra persona, un lugar, las paredes del gimnasio...pero en el medio natural, la referencia para la orientación son los puntos cardinales  (Norte – Sur – Este – Oeste).

La orientación nos permite dominar el espacio, es decir, movernos por él conociendo por donde vamos, dónde nos encontramos y a donde nos dirigimos.

En la Naturaleza nos podemos orientar mediante técnicas naturales (fijándonos en lo que nos rodea) o mediante técnicas “artificiales”, que necesitan de un material específico como son el mapa y la brújula.

2.- MEDIOS PARA ORIENTARNOS.

* ORIENTACIÓN CON MEDIO NATURALES.
Tenemos que diferenciar entre los elementos de suelo y los de cielo (principalmente los astros, que son los más fiables).

·     Entre los de suelo, señalamos:
-      Corteza de los árboles (el musgo nace al Norte ya que es la zona más fría y húmeda).
-      Restos de nieve, hielo o humedades (se conserva más en la cara Norte).
-      Toscones de los árboles (descentrados al Norte).
-      Entrada de hormigueros y nidos (orientados al sur).
·     Entre los de cielo:
-      Sol. Sale por el Este, a las 12 (punto más alto) está en el Sur y se pone por el Oeste. Con un reloj analógico se puede calcular la hora solar (la aguja horaria señalando al sol y calculando la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12:00 horas. La línea imaginaria marcará el Sur).

-      La Luna. Recuerda que cuando está en cuarto creciente tiene forma de D, y cuando está en cuarto decreciente está en forma de C. (Por se dice ... la luna siempre miente).

La posición aproximada de la Luna según la fase y hora es como se indica en la imagen. Estas observaciones sólo se verifican los días en que comienzan las fases, pues en cada uno de los siete días que dura la misma, se retrasa diariamente su paso por el Sur.







-       Las Estrellas. en el Hemisferio Norte (Hemisferio Boreal), la Estrella Polar siempre señala al Norte. Para localizarla 1º debemos localizar la Osa Mayor y tomar como referencia las dos estrellas guardas o posteriores. Prolongando 5 veces la distancia entre ambas, observaremos la Estrella Polar. En el Hemisferio Sur, se guían por la Cruz del Sur.

*ORIENTACIÓN CON MEDIOS TÉCNICOS (Mapa, Plano, Brújula, GPS, …).

Mapa: Representación de territorios, urbanizado y no, proporcionado y que ofrece mucha información y muy exacta (curvas de nivel, leyenda, …). Deben incluir la orientación respecto al norte y datos de coordenadas geográficas (longitud (meridiano) y latitud (paralelo).
En concreto, el plano de orientación carece de información topográfica.
La escala y la declinación son datos pertenecientes a la información marginal de un mapa
¿Qué es la Escala?: la relación proporcional entre las dimensiones del mapa y la realidad.
-Numérica: 1:100 (1 cm mapa = 100 cm realidad; ó 1 cm mapa = 1 m realidad).

-Gráfica:
                          


Brújula: aparato utilizado para orientarnos, basado en la atracción magnética de la Tierra.


USO DE LA BRÚJULA. Con la brújula, podemos orientarnos de dos formas: conociendo la dirección a tomar y calculando el rumbo ó conociendo el rumbo y calculando la dirección.



La orientación del mapa podríamos decir que sigue 3 pasos:
1. Trazar el rumbo deseado.
2. Colocar la brújula en el sentido del rumbo y orientar el limbo móvil hacia el norte.
3. Por último, mover el mapa para que el norte magnético coincida con el norte de la brújula.

3.- LA ORIENTACIÓN COMO DEPORTE: “LA CARRERA DE ORIENTACIÓN”.

CARRERA DE ORIENTACIÓN: “deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible, ayudándose únicamente del mapa y de la brújula”.

Cada paso por cada punto (prisma triangular de 30 x 30 cm blanco y naranja) se constata anotando o ticando una clave en la tarjeta de control.


La señalización del inicio del recorrido (en orientación se señala con un triángulo) y el final (doble círculo concéntrico) sobre el folio. Además las pistas o puntos de control están unidas por una línea recta (esto siempre en el caso de un recorrido prefijado) y numerados.


Baliza: Prisma de 30 x 30 cm de color blanco y naranja. Éstas poseen un número que sirve para diferenciarlas entre sí y así saber si las balizas son de nuestro recorrido

Pinza: Aparato colocado en cada una de las balizas y con un código específico y con la que debemos ticar nuestra tarjeta de control a nuestro paso por la baliza.

Tarjeta de control: elemento donde se certifica el paso del corredor por cada baliza.

Tipos de organización en los juegos de pistas:

  1. Radial o de estrella: El alumno vuelve al punto de partida después de cada pista, foto o color. 
  2. Circular: El alumno comienza por una pista y continúa por la siguiente hasta el final que es cuando vuelve al puesto de control. 
  3. Libre: El alumno/a puede decidir en cada momento la pista que quiere atacar y por tanto el orden.  
  4. Prefijado: El alumno/a debe atacar las pistas en un orden prefijado con anterioridad. 
  5. De puntuación: Se colocan muchas pistas con puntuaciones diferentes, dependiendo de la dificultad (tamaño de la pista, altura, distancia de la salida), se les da un tiempo en el que deben alcanzar el máximo número de pistas que puedan. El que más puntos consigue, gana. 
  6. Fotográfico: en este hay que tratar de localizar los lugares que aparecen en las fotografías y asignar en tu hoja de control el código escondido en cada uno.

MODALIDADES:
·         Individual, por Equipos, en Relevos.
·         A pie,  A caballo, en Bicicleta,  Esquiando, en Silla de ruedas.
·         Con orden impuesto u orden libre.
·         Salida escalonada ó Salida en masa.

NORMAS BÁSICAS:
·         A cada participante se le asigna una hora de salida (puede tomarla más tarde pero se toma su tiempo desde su hora inicial).
·         No se pude colaborar, salvo accidente donde es obligatorio, con otros corredores.
·         Realizar los controles en orden a menos que sea libre.
·         Respetar zonas de cultivo y el medio ambiente.
·         Sólo se vale de mapa y brújula (aunque ésta no siempre es imprescindible).

4.- TALONAMIENTO
El talonamiento es una técnica muy importante en la orientación que nos ayudará a calcular, de forma aproximada, distancias en el terreno. Consiste en medir lo que avanzamos con nuestros pasos en una distancia determinada. A partir de ahí podemos saber cuántos pasos tenemos que dar para recorrer cualquier distancia.

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