lunes, 12 de febrero de 2018

APUNTES SEGUNDA EVALUACIÓN 1º ESO - HABILIDADES GIMNÁSTICAS Naike

¿Cuál es la diferencia entre la gimnasia rítmica y la gimnasia artística?

La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, generalmente acompañado de música orquestada y con el uso de diversos implementos como aro, cuerdas, pelota y cintas. Todo esto acompañado de movimientos suaves y naturales libres.

En la gimnasia rítmica están absolutamente descartados los movimientos violentos o que se ejecuten de manera mecánica.

Este deporte es exclusivamente femenino y tiene mucho que ver con la creatividad y que deja lugar a la imaginación mostrando la sensibilidad frente a la música.

Por otra parte, la gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica combinado, a la vez, movimientos corporales que generalmente van con acompañamiento musical, aunque no es indispensable.

La gimnasia artística exige al gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Es una actividad netamente deportiva para conseguir grandes logros deportivos con ejercicios extremadamente complicados.

Normalmente los ejercicios incluyen vigas de equilibrio y barras asimétricas para las damas y otros elementos para los varones como anillas, barras paralelas, barra fija, potros, y para ambos sexos ejercicios a manos libres y saltos con apoyos, exigencias obligatorias para las competencias.

http://www.diferencia-entre.com/diferencia-entre-gimnasia-ritmica-y-artistica/

VÍDEOS QUE HEMOS VISTO: 

Gimnasia rítmica - Aros
https://video.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A0LEVjtkzYFadHEAe7cPxQt.?p=GIMNASIA+RITMICA&fr=yhs-iry-fullyhosted_003&fr2=piv-web&hspart=iry&hsimp=yhs-fullyhosted_003&type=wncy_arsglaxnw_18_01#id=17&vid=0513bc2369a87d88838742de652f33f2&action=view

Gmnasia rítmica España - Aros y Cintas

https://video.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=AwrEwFXvzYFaOHMAx1UPxQt.?p=egimnasia+ritmica+espa%C3%B1a&fr=yhs-iry-fullyhosted_003&fr2=piv-web&hspart=iry&hsimp=yhs-fullyhosted_003&type=wncy_arsglaxnw_18_01#id=1&vid=9199b19590a8e7c3e7f9a58b98ceaf94&action=view

Gimasia artística - Suelo

https://video.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A0LEVjtkzYFadHEAe7cPxQt.?p=GIMNASIA+RITMICA&fr=yhs-iry-fullyhosted_003&fr2=piv-web&hspart=iry&hsimp=yhs-fullyhosted_003&type=wncy_arsglaxnw_18_01#id=19&vid=7a00f00be814bde3a551d347a1ca9acd&action=view

https://video.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=AwrC5pmkzoFa4AYAhl40nIlQ?fr=yhs-iry-fullyhosted_003&ei=UTF-8&hsimp=yhs-fullyhosted_003&hspart=iry&type=wncy_arsglaxnw_18_01&p=gimnasia+artistica+chicos#id=1&vid=4feb03e7bd1b8b6f1ee19b93156aaf1d&action=view
Gimnasia artística - Aparatos

https://video.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=AwrC5pmkzoFa4AYAhl40nIlQ?fr=yhs-iry-fullyhosted_003&ei=UTF-8&hsimp=yhs-fullyhosted_003&hspart=iry&type=wncy_arsglaxnw_18_01&p=gimnasia+artistica+chicos#id=26&vid=fabc4174a5cb48e9177cb91510374df5&action=view

APUNTES 2ª EVALUACIÓN 3º ESO - KENDO Naike

Que es el Kendo?

UN POCO DE HISTORIA:
Originariamente, el Kendo fue el arte del dominio de la espada en la época del Japón feudal. Paulatinamente, con el correr del tiempo, esta disciplina netamente marcial adquirió su actual condición. Sus teorías, sus métodos de entrenamiento y técnica desarrollados por distintas escuelas podría decirse que tienen la misma raíz que el Bushido (literalmente significa el camino del guerrero, término de uso común durante más de los doscientos años en que se prolongó el período Edo y que designaba un código ético vigente entre los samuráis) Con la llegada de la restauración Meiji (1868) desaparece el feudalismo, y el uso de la espada comienza a decaer como elemento de combate. Es entonces que el Kendo emerge con todo su rigor no solamente como una disciplina deportiva sino como la forjadora de la aptitud mental de sus adeptos. Fue a principios de este siglo cuando se unificaron las diversas escuelas de Kendo que existian en todo el Japón, logrando un estilo único que llegó hasta nuestros días. Sus cultores están integrados en sus respectivas federaciones nacionales y una única entidad internacional: La federación Internacional de Kendo (IKF), con sede en Tokio.
Las espadas japonesas que se ven hoy, aparecieron alrededor del año 940, son de un filo y tienen una ligera curva. Durante los siglos XV, XVI, XVII, fueron creados alrededor de 600 tipos separados de estilos de esgrima. Muchos de estos estilos han sido transmitidos al presente como artes marciales japonesas clásicas. Se creo entonces una teoría lógica para unificar las técnicas de cada una de estas escuelas y se desarrollo como una faceta cultural importante de la ejercitación educacional del samurái. Esta teoría de las técnicas, combinado con el Confusionismo, formaron el Bushido (la filosofía de como debe actuar un samurái).
Puesto que el enfrentamiento al viejo estilo, con espadas reales de acero y madera dura provocaron muchas heridas y muertes innecesarias, fueron creadas alrededor del año 1710 espadas de práctica de bambú (shinai), inofensivas. Por 1740, inspirados por las armaduras japonesas, los maestros de la espada improvisaron protectores de pecho y de cabeza (do y men), así como pesados guantes (koté). Mientras duraba la era Shotoku (1711-1716), un maestro de Kendo llamado Naganuma Shirozaimon Kunizato, de la Jiki Shinkage Ryu, fue el primero en adoptar los koté y men, que ya se usaban de manera limitada en otras escuelas.
En esos tiempos comenzaron las primeras prácticas con shinai y armadura (bogu). El do y el taré (portector abdominal) fueron agregados a la práctica de Kendo por Nakanishi Tanemasa en el período Horeki (1751-1764). Estas son las marcas del comienzo de la práctica del Kendo moderno. Como se puede imaginar, las espadas de prácticas hechas de bambú originales y los protectores, eran bastante primitivos y de construcción simple. Con el paso de los siglos, estos fueron perfeccionados hasta ser el equipamiento practico que se ve hoy en día. En el Kendo moderno, hay dos tipos de ataque: cortes y estocadas.

Los cortes se permiten solamente en tres puntos del cuerpo y solo hay una estocada válida: 1. Men: Parte superior de la cabeza 2. Do: Lados derecho e izquierdo del torso 3. Kote: Antebrazos 4. Tsuki: Estocada a la garganta A diferencia de la esgrima occidental, donde los dos oponentes muestran solo un costado del cuerpo, en el Kendo se miden de frente, cara a cara. 

Hoy el Kendo se ha convertido en un arte como forma de vida, manteniendo su aspecto deportivo, sin valor como combate verdadero, donde lo que se busca es formar a los practicantes a través de un entrenamiento correcto, rígido y austero, tanto físico como espiritual. Se profundiza en su vertiente educativa, fomentando aspectos como la cortesía, el honor, la sinceridad y el afán de superación personal. Todo ello dentro de un marco de necesaria humildad en la conducta personal de practicante.

En matches competitivos no es suficiente que el shinai solo toque al oponente; los puntos que se adjudican se producen cuando los ataques son ejecutados correctamente (ki ken tai noichi) ki:grito ken:espada tai:cuerpo noichi: todo en uno. En Kendo, el grado no se luce como en otras disciplinas sobre su cinturón; el objeto de la obtención del grado (danes) no es mostrarlo, sino demostrarlo en la práctica del Kendo y en la vida personal, de esa manera, se dice que el Kendoka pone su "color" en el extremo de su shinai.
Actualmente, unas siete millones de personas practican Kendo en Japón, incluyendo aproximadamente un millón y medio que han sido premiados con un rango en el arte. En el extranjero existen unos doscientos cincuenta mil practicantes en más de 36 países agrupados en la IKF (International Kendo Federación).

http://www.kendomallorca.com/index.php/kendo/que-es-el-kendo

martes, 30 de enero de 2018

SURFEANDO CON LOS ALUMNOS DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Los alumnos de actividades acuáticas aprenden y disfrutan del Surf, mejorando su forma física y desarrollando un hábito que mantengan toda su vida.

lunes, 8 de enero de 2018

U.D. ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN PISCINA. PARA 1º DE BACH

Primero desearos un Feliz año 2018 y recordaros que hoy Lunes  8 de enero comienza la Unidad Didáctica de Actividades en Piscina para todos los grupos de 1º de bachillerato.
Son 6 sesiones que se desarrollarán en la piscina de CD Marisma.
Es una unidad didáctica obligatoria como todas las de la programación.
Os recuerdo que la clase comienza en el gim-1 y en el primer timbre de entrada a clase y que cualquier retraso será penalizado, ya que retrasa al grupo completo.
La clase acaba en la piscina en el horario habitual.

No olvidéis el material imprescindible/obligatorio:

-Bañador.
-Gafas de piscina.
-Gorro.
-Chanclas.
-Toalla/albornóz.

Actualización de los estándares de aprendizaje , criterios de evaluación E.F. /TD3 2017-18

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Para alumnos de 1º de bachillerato

Semana Blanca 2018. "Cerler"

Os convocamos para reunión informativa sobre la posibilidad de realizar en la semana del 21 al 26 de Enero de 2018 , la Salida extraescolar , organizada por este departamento de Educación Física.

Todos los alumnos interesados debéis acudir al Gimnasio-1 segundo recreo del viernes 15 de diciembre .
Es muy importante que acudáis para ver cuantos alumnos/as estaríais interesados en esta actividad.

sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Cómo entrenar tu frecuencia cardíaca? Apuntes comunes para todos los cursos (Naike de Andrés)

¿Cómo entrenar tu frecuencia cardíaca? 

Comencemos por algo sencillo...

Frecuencia cardíaca en reposo
La frecuencia cardíaca en reposo es sencilla de encontrar:
  • Búscate una habitación tranquila donde te puedas recostar y descansar.
  • Asegúrate de que tienes un reloj o un reloj que sea fácil de ver en una pared.
  • ​Relájate y respira profundamente durante 1 minuto, hasta que sientas que estás completamente tranquilo/a.
  • ​Encuentra tu pulso, ya sea en el cuello justo debajo de la barbilla o bien en la muñeca.
  • Cuenta el número de veces que tu corazón late en 60 segundos, ahí tienes la frecuencia cardíaca en reposo (FCR) en latidos por minuto (lpm). 

Frecuencia cardíaca máxima

Se la conoce como FCM : Frecuencia Cardíaca Máxima. Corresponde al número de latidos máximo que el corazón puede realizar en un minuto. Es decir, es el límite físico soportado por el corazón. Todos tenemos un corazón distinto, así que la FCM varía de uno a otro. No hay alumnos buenos o malos. Tu FCM te ayudará a progresar y a alcanzar los objetivos que te has marcado, respetando la capacidad de tu corazón.

¿Cómo se calcula?

 La forma más sencilla, aunque no la más fiable es la siguiente (para nosotros, de momento es la más adecuada por la edad):

Fórmula de Haskell y Fox también conocida como de Astrand: 220 - la edad.

La mejor forma de calcularlo es sobre el terreno, realizando pruebas de esfuerzo, pero por el momento, nos quedaremos con esta propuesta, aunque explicaré la más adecuada para adultos o personas más entrenadas:


El método más fiable será:
FC máx. = 207 – 0,7 x edad.


Se realizarán pruebas de esfuerzo para poder obtener la FCM exacta en cada individuo


La siguiente tabla te ayudará a saber cuál es el porcentaje de FCM en el cual deberías entrenar según el objetivo, más abajo te explico cada intervalo:

 

ZONA DE ENTRENAMIENTO DE RECUPERACIÓN: 60–70 % de la frecuencia cardiaca máxima

Entrenar dentro de esta zona desarrolla la resistencia básica y la capacidad aeróbica.
Es de muy fácil recuperación y debe ser realizada hasta en un máximo de 70% de la frecuencia cardiaca máxima.
Otra de las ventajas de entrenar en esta zona es que se puede quemar grasa y es posible que se pierda peso.

ZONA DE ENTRENAMIENTO AERÓBICO: 70–80 % de la frecuencia cardiaca máxima

El entrenamiento en esta zona va a desarrollar tu sistema cardiovascular.
Mejora la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno y llevar el dióxido de carbono lejos de los músculos de trabajo.
A medida que aumentas tu entrenamiento en esta zona será posible correr a velocidades de hasta 75%, con lo que conseguirás algunos de los beneficios de la quema de grasa y la mejora de la capacidad aeróbica.

ZONA DE UMBRAL DE LACTATO: 80–90 % de la frecuencia cardiaca máxima

El entrenamiento en esta zona va a desarrollar tu sistema de ácido láctico.
Durante estas tasas de frecuencia cardiaca, la grasa deja de ser utilizada como la principal fuente de energía y es el glucógeno almacenado en el músculo el que se reduce más rápidamente.
Uno de los subproductos de la combustión de este glucógeno es el ácido láctico.
Y como hay un punto en el que el cuerpo ya no puede eliminar el ácido láctico de los músculos con la suficiente rapidez. Es de aquí nace el umbral anaeróbico (UA).
A través del entrenamiento correcto, es posible retrasar el UA para que seas capaz de aumentar la capacidad de tratar con el ácido láctico durante un período de tiempo más largo.

ZONA DE ENTRENAMIENTO ANAERÓBICO: 90–100 % de la frecuencia cardiaca máxima

El entrenamiento en esta zona sólo será posible por períodos muy cortos de tiempo.
Sirve para entrenar con eficacia las fibras musculares de contracción rápida y ayuda a desarrollar la velocidad.
Esta zona está reservada para correr a intervalos y sólo quienes están muy en forma son capaces de entrenar con eficacia dentro de esta zona.


Bibliografía: https://www.musculaciontotal.com/running/entrenar-por-frecuencia-cardiaca/