miércoles, 6 de diciembre de 2017

PARTES DE UNA SESIÓN O ENTRENAMIENTO (Apuntes comunes alumnado Naike de Andrés)

PARTES DE LA SESIÓN

Toda sesión de entrenamiento tiene un comienzo y un final. Podemos dividir la sesión de entrenamiento en 3 grandes partes: Calentamiento, Parte Principal y Vuelta a la calma.

CALENTAMIENTO: esta parte de la sesión es muy importante teniendo como objetivos preparar al organismo y a la mente para desarrollar la parte principal de la sesión en la que se deben de trabajar los objetivos de entrenamiento. Para cualquier tipo de entrenamiento (ya sea deportivo o físico) el calentamiento ha de estar compuesto de una parte general y una parte específica.
  •  Calentamiento General: El calentamiento general trata de adecuar al organismo a una mayor exigencia (todo entrenamiento provoca un cierto estrés) para ello será necesario preparar las articulaciones para una mayor demanda, por lo que será necesario una movilización suave y rítmica de las principales articulaciones como tobillos, rodillas, caderas, hombros, cuello… posteriormente debemos aumentar la temperatura corporal mediante tipos de ejercicio continuo y baja intensidad que variará en función de los contenidos de la parte principal(carrera continua, juego o ejercicios….) y por último realizaremos estiramientos, con la intención de elongar los músculos para su mayor preparación.
  • Calentamiento Específico: Esta parte del calentamiento tiene como fin acercar la demanda al organismo a la que se le va a someter en la parte principal de la sesión, tanto para una sesión deportiva como para una de preparación física, Ej.: si la sesión principal es de tenis pues se juega al tenis acabando esta parte a un ritmo de juego parecido al que se usará en la parte principal.
PARTE PRINCIPAL: Aquí es donde se desarrollaran los contenidos principales de la sesión de entrenamiento, con lo que es la parte más exigente y precisa de una planificación y periodización exhaustiva.

VUELTA A LA CALMA: Una vez acabada la parte principal, hemos de devolver al organismo a su estado primario, pero esto requiere su tiempo, debemos evitar las paradas muy bruscas ya que existen riegos para los alumnos, por lo que el final de la sesión ha ser progresivamente menos intenso hasta la parada total (unos 5-10 min.)

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