lunes, 12 de febrero de 2018

APUNTES 2ª EVALUACIÓN 3º ESO - KENDO

Que es el Kendo?

UN POCO DE HISTORIA:
Originariamente, el Kendo fue el arte del dominio de la espada en la época del Japón feudal. Paulatinamente, con el correr del tiempo, esta disciplina netamente marcial adquirió su actual condición. Sus teorías, sus métodos de entrenamiento y técnica desarrollados por distintas escuelas podría decirse que tienen la misma raíz que el Bushido (literalmente significa el camino del guerrero, término de uso común durante más de los doscientos años en que se prolongó el período Edo y que designaba un código ético vigente entre los samuráis) Con la llegada de la restauración Meiji (1868) desaparece el feudalismo, y el uso de la espada comienza a decaer como elemento de combate. Es entonces que el Kendo emerge con todo su rigor no solamente como una disciplina deportiva sino como la forjadora de la aptitud mental de sus adeptos. Fue a principios de este siglo cuando se unificaron las diversas escuelas de Kendo que existian en todo el Japón, logrando un estilo único que llegó hasta nuestros días. Sus cultores están integrados en sus respectivas federaciones nacionales y una única entidad internacional: La federación Internacional de Kendo (IKF), con sede en Tokio.
Las espadas japonesas que se ven hoy, aparecieron alrededor del año 940, son de un filo y tienen una ligera curva. Durante los siglos XV, XVI, XVII, fueron creados alrededor de 600 tipos separados de estilos de esgrima. Muchos de estos estilos han sido transmitidos al presente como artes marciales japonesas clásicas. Se creo entonces una teoría lógica para unificar las técnicas de cada una de estas escuelas y se desarrollo como una faceta cultural importante de la ejercitación educacional del samurái. Esta teoría de las técnicas, combinado con el Confusionismo, formaron el Bushido (la filosofía de como debe actuar un samurái).
Puesto que el enfrentamiento al viejo estilo, con espadas reales de acero y madera dura provocaron muchas heridas y muertes innecesarias, fueron creadas alrededor del año 1710 espadas de práctica de bambú (shinai), inofensivas. Por 1740, inspirados por las armaduras japonesas, los maestros de la espada improvisaron protectores de pecho y de cabeza (do y men), así como pesados guantes (koté). Mientras duraba la era Shotoku (1711-1716), un maestro de Kendo llamado Naganuma Shirozaimon Kunizato, de la Jiki Shinkage Ryu, fue el primero en adoptar los koté y men, que ya se usaban de manera limitada en otras escuelas.
En esos tiempos comenzaron las primeras prácticas con shinai y armadura (bogu). El do y el taré (portector abdominal) fueron agregados a la práctica de Kendo por Nakanishi Tanemasa en el período Horeki (1751-1764). Estas son las marcas del comienzo de la práctica del Kendo moderno. Como se puede imaginar, las espadas de prácticas hechas de bambú originales y los protectores, eran bastante primitivos y de construcción simple. Con el paso de los siglos, estos fueron perfeccionados hasta ser el equipamiento practico que se ve hoy en día. En el Kendo moderno, hay dos tipos de ataque: cortes y estocadas.

Los cortes se permiten solamente en tres puntos del cuerpo y solo hay una estocada válida: 1. Men: Parte superior de la cabeza 2. Do: Lados derecho e izquierdo del torso 3. Kote: Antebrazos 4. Tsuki: Estocada a la garganta A diferencia de la esgrima occidental, donde los dos oponentes muestran solo un costado del cuerpo, en el Kendo se miden de frente, cara a cara. 

Hoy el Kendo se ha convertido en un arte como forma de vida, manteniendo su aspecto deportivo, sin valor como combate verdadero, donde lo que se busca es formar a los practicantes a través de un entrenamiento correcto, rígido y austero, tanto físico como espiritual. Se profundiza en su vertiente educativa, fomentando aspectos como la cortesía, el honor, la sinceridad y el afán de superación personal. Todo ello dentro de un marco de necesaria humildad en la conducta personal de practicante.

En matches competitivos no es suficiente que el shinai solo toque al oponente; los puntos que se adjudican se producen cuando los ataques son ejecutados correctamente (ki ken tai noichi) ki:grito ken:espada tai:cuerpo noichi: todo en uno. En Kendo, el grado no se luce como en otras disciplinas sobre su cinturón; el objeto de la obtención del grado (danes) no es mostrarlo, sino demostrarlo en la práctica del Kendo y en la vida personal, de esa manera, se dice que el Kendoka pone su "color" en el extremo de su shinai.
Actualmente, unas siete millones de personas practican Kendo en Japón, incluyendo aproximadamente un millón y medio que han sido premiados con un rango en el arte. En el extranjero existen unos doscientos cincuenta mil practicantes en más de 36 países agrupados en la IKF (International Kendo Federación).

http://www.kendomallorca.com/index.php/kendo/que-es-el-kendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario