jueves, 10 de octubre de 2019

MAXI BÁDMINTON 3º ESO



EL MAXIBÁDMINTON

 

El maxibádminton es una adaptación escolar en la que los materiales se adaptan para que, al alumno/a le resulte más sencillo jugar. Una raqueta con una superficie mayor; sería idóneo jugar con una raqueta de pádel, y el volante será de mayor tamaño con la intención de que se pueda golpear de manera más sencilla.







HABLEMOS AHORA SOBRE 
EL BÁDMINTON

1.- DEFINICIÓN:
   
Deporte de adversario de raqueta donde se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas de jugadores (en dobles) y cuyo objetivo es golpear el volante con la raqueta por encima de la red hacia el campo contrario con intención de que no sea devuelto.

 

2.- REGLAS BÁSICAS



Al comenzar el partido, se echa a suertes entre los dos jugadores, y el que gane elige entre escoger lado de la cancha, servir primero o recibir servicio. El perdedor puede escoger entre las demás opciones.


En partidos individuales, los jugadores ejecutan el servicio desde el lado derecho de la pista cuando su puntuación es cero o número par. Cuando su puntuación es número impar, el servicio se ejecuta desde la izquierda.



En partidos de dobles, el servicio se ejecuta siempre desde el lado derecho de la cancha, Y el jugador que saca alternando el lado de la cancha cada vez que se marca punto.



En partidos de dobles, sólo puede devolver el servicio el jugador al que va dirigido. Después de ejecutado dicho servicio, los compañeros pueden ocupar cualquier posición en su cancha, sin impedir el juego del contrario.


Si al sacar el volante toca la red y cae en la cancha contraria, el servicio es válido.
Los jugadores no podrán poner la raqueta muy cerca de la red para impedir que el volante pase a su campo. El volante no podrá ser golpeado antes de que cruce la red.
Los jugadores o equipos cambian de lado de la cancha al final de cada set, sirviendo primero el ganador del set anterior. Y en el set 3, cuando uno de los dos lados llegue a 11 puntos.
 
Reglas en el Saque:


§ Cada jugador debe estar situado en su cuadro correspondiente (diagonalmente).


§ El volante deberá estar por debajo de la cintura (última costilla) en el momento del golpeo.


§ Mover la raqueta y no golpear el volante se considera falta.


§ El sacador no puede ejecutar el saque sin que el adversario esté listo.

SAQUE EN INDIVIDUALES:

Cuando el jugador que saca tiene un número par de puntos realiza el servicio desde la derecha, mientras que si el número de puntos es impar lo hace desde la izquierda. El jugador que recibe debe situarse en su diagonal, ya que el saque se debe hacer cruzado.

SAQUE POR PAREJAS:

La ubicación y la zona de servicio en el saque, es más compleja. En el siguiente gráfico reafirmamos lo explicado en clase.









 3.- PUNTUACIONES

Se consigue punto si:

Se comete falta de saque.

Si el volante cae fuera de los límites del terreno de juego.
Si el volante cae en el campo contrario.
Si el volante no pasa la red.
Si el volante toca el techo, las paredes laterales, en la ropa o el cuerpo del oponente.
Si el volante toca cualquier objeto o persona fuera del campo.
Si un jugador toca la red o sus soportes con la raqueta, su cuerpo o su ropa.
Si un jugador invade la pista del oponente por encima de la red con el cuerpo, la raqueta o la ropa.
Si un jugador invade la pista bajo de la red y esto supone una molestia al adversario.
Si un jugador distrae a su oponente (gesticulando, gritando, ...).

Repetición de un punto...

1. Si un jugador saca sin estar listo su adversario.
2. Si en el saque cometen a la vez una falta el sacador y receptor.
3. Si una vez golpeado el volante traspasa la red y queda atrapado en la misma.

 
4.- TÉCNICA EN BÁDMINTON:



1- Presa de Raqueta.

Existen 2 modos de agarrar la raqueta, uno para realizar golpear de derecha o de revés.



2- La Posición Básica o Fundamental. 

Piernas abiertas a la altura de los hombros, rodillas ligeramente flexionadas, brazos delante del cuerpo, peso de cuerpo sobre las punteras y un pie ligeramente adelantado sobre el otro.



3- Gestos Técnicos

Los Golpeos altos.

Smash (remate): Golpe fuerte (desde cualquier lado de la pista), de arriba hacia abajo para decidir un punto. Puede ser frontal o lateral. Puede ser de derecha o de revés.

Clear: Golpe (generalmente realizado desde el fondo de la pista) ante volantes que vienen a mucha altura y con el que mandamos el volante al fondo de la pista.

Drop (dejada alta): Golpe (desde el fondo o media pista) con el que intentamos engañar al adversario. Iniciamos el movimiento como si fuera un smash y en el último momento frenamos el brazo para dejar el volante “muerto” cerca de la red.



Los Golpeos medios.

El drive: Golpeo plano (generalmente desde el centro de la pista) que hacer al volante llevar una trayectoria paralela al suelo. Puede ser de derecha o de revés.

Los Golpeos bajos.
Net Drop (dejada baja): Golpeo realizado cerca de la red y con el que intentamos dejar el volante “muerto” cerca de la red del oponente. Puede ser de derecha o de revés.
Lob (Globo): Golpeo (generalmente desde cerca de la red) que pretende elevar el volante a mucha altura y al fondo de la pista. Se usa ante un smash o dejada alta.  Puede ser de derecha o de revés.
Saque: Golpeo para iniciar el juego. Puede ser de derecha o de revés y también largo o corto.

Golpeos: 

1- Smash 
2- Drive
3- Net drop (Dejada Baja)
4-Drop (Dejada Alta)
5- Lob (Globo)
6- Clear

El Servicio
































EL SAQUE:

Puede ser de derecha o de revés.
El saque de derecha o drive:



El saque de revés se realiza golpeando por el otro lado del plano de la raqueta y con el dorso de mano hacia delante. Suele utilizarse en el juego de dobles.











No hay comentarios:

Publicar un comentario