miércoles, 16 de octubre de 2019

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS ESO 2019-20



CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA

A lo largo de esta evaluación hemos estado trabajando la condición física.
Podemos definirla como la capacidad de una persona para realizar una actividad física con el menor gasto de energía posible. La condición física de una persona está determinada por el nivel de sus capacidades físicas y de sus cualidades motrices. Éstas son:
Cualidades motrices: algunas de ellas son la coordinación, el equilibrio, la lateralidad, etc. Las trabajaremos más específicamente en los siguientes contenidos del curso.
Capacidades físicas: son cuatro, fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Las tres primeras guardan una relación estrecha con el estado de salud de una persona, ya que su entrenamiento y desarrollo produce importantes beneficios en los sistemas respiratorio, cardiovascular, locomotor y nervioso.

RESISTENCIA
Es la capacidad de un individuo para soportar un esfuerzo el mayor tiempo posible. Diferenciamos dos tipos de esfuerzos: aeróbica y anaeróbica.
a. Trabajamos nuestra resistencia anaeróbica cuando realizamos esfuerzos de tres minutos o menos a una intensidad alta o muy alta (frecuencia cardíaca por encima del 80% de la máxima).
b. Trabajamos nuestra resistencia aeróbica cuando realizamos esfuerzos de tres minutos hasta varias horas a una intensidad media o baja (frecuencia cardíaca entre el 60% y el 80% de la máxima).
(Recordad el esquema que vimos en clase)
Ejemplos
• Senderismo, montañismo y otras actividades en el medio natural.
• Bicicleta: spining, bicicleta de montaña.   

FUERZA
La fuerza es la capacidad para vencer o intentar vencer una resistencia o peso que se oponen a nuestra propia fuerza. Puede ser de tres tipos:
Fuerza Máxima: es la capacidad para ejercer la mayor fuerza posible sin tener en cuenta el tiempo que se tarda en hacerlo. Un ejemplo claro de manifestación de este tipo de fuerza es la halterofilia.
Fuerza Velocidad o Explosiva: es la capacidad para ejercer una fuerza en el menor tiempo posible, por eso también se le suele llamar fuerza rápida. Ejemplo: Remate de voleiboll.
Fuerza-resistencia: es la capacidad para mantener una fuerza pequeña el mayor tiempo posible. Ejemplo: Maratón

FLEXIBILIDAD
Es la capacidad del individuo de realizar movimientos articulares lo más amplios posible. Es específica de cada individuo en cada articulación.
Puede utilizarse en el calentamiento y puede trabajarse como apartado propio dentro del desarrollo de la condición física.
Tipos de flexibilidad
Veamos dos criterios y la clasificación que se deriva
Según la existencia o no de movimiento:
Flexibilidad estática: cuando se produce en una posición de estiramiento de manera mantenida, este trabajo se puede realizar de forma activa en la que la fuerza que actúa en el estiramiento es la propia del sujeto y de forma pasiva donde el estiramiento es realizado gracias a una fuerza externa.
Flexibilidad dinámica: es la capacidad de los músculos no activos para relajarse y estirarse durante las acciones deportivas para presentar una resistencia mínima a los músculos activos, mejorando así la eficiencia del movimiento.
Según la fuerza que produce el estiramiento:
Flexibilidad activa: es la amplitud máxima de una articulación o de movimiento que puede alcanzar una persona sin ayuda externa, lo cual sucede únicamente a través de la contracción y distensión voluntaria de los músculos del cuerpo.
Flexibilidad pasiva: es la amplitud máxima de una articulación o de un movimiento a través de la acción de fuerzas externas, es decir, mediante la ayuda de un compañero, un aparato, el propio peso corporal etc.

VELOCIDAD
La Velocidad es la capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no queda limitado por el cansancio.
Tipos de velocidad:
Velocidad de reacción: es la capacidad de responder lo más rápidamente posible a un estímulo. (silbato, ¡ya!,...)
Velocidad de desplazamiento: es la velocidad que permite desplazarse de un lugar a otro, es decir, recorrer una distancia, en el menor tiempo posible.
Velocidad gestual: Es la capacidad para efectuar un movimiento o una habilidad motriz en el menor tiempo posible. (Barra, lanzamiento, salto...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario